Comunicado del CGCODN en relación al Proyecto de dictamen científico sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Comunicado del CGCODN en relación al Proyecto de dictamen científico sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Elaborado por el CGCODN

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha elaborado una valoración jurídica sobre el lanzamiento de una consulta pública que el pasado 22 de julio emitió la EFSA en relación al proyecto de dictamen científico sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares alimentarios, en el marco de la cual se recibirán trabajos científicos hasta el próximo 21 de septiembre. El proyecto tiene su origen en la solicitud de cinco países europeos para que la Autoridad establezca un nivel máximo de ingesta tolerable basado en la ciencia para los azúcares alimentarios de cualquier origen.

La conclusión provisional de la EFSA es que la ingesta de azúcares añadidos y libres ha de ser lo más baja posible. La EFSA estima de forma preliminar que los datos disponibles no permiten establecer un “nivel máximo de ingesta tolerable o un nivel seguro de ingesta para los azúcares alimentarios”. Ello se debe a que todas las relaciones «dosis-respuesta» (entre la ingesta de azúcares y el riesgo de efectos adversos en la salud) fueron positivas y lineales, lo que significa que el riesgo de efectos adversos en la salud (respuesta) aumentó en todo el umbral de niveles de ingesta observados (dosis) de forma constante (lineal).

En este contexto, si la evidencia recabada en esta fase de consulta pública no altera las contundentes conclusiones preliminares, será imprescindible el planteamiento de nuevas políticas públicas para cumplir con el mandato de las regulaciones, empezando por una incorporación de los conceptos azúcares añadidos y libres a nuestras normas e instrumentos definitorios de las políticas públicas. En España, además, para cubrir un déficit histórico en relación a nuestro entorno, ha de revisarse el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para la inclusión de los servicios profesionales sanitarios en nutrición humana y dietética en los servicios de Salud Pública, de Atención Primaria y también de Atención Especializada.

Lee el comunicado completo en este enlace. Para más información, puedes consultar la web de la EFSA o esta infografía sobre el proyecto de informe científico sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares alimentarios.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies