CODINUCyL trabaja con la Consejería de Sanidad para avanzar en la inclusión del dietista-nutricionista en el SACyL

CODINUCyL trabaja con la Consejería de Sanidad para avanzar en la inclusión del dietista-nutricionista en el SACyL

Se abordó este tema en una reunión mantenida en el día de ayer

La inclusión de la figura del dietista-nutricionista en el Sistema de Salud de Castilla y León (SACyL) avanza de manera positiva después de la reunión mantenida por CODINUCyL este jueves 14 de marzo con responsables de la Consejería de Sanidad. Durante el encuentro, la jefa de servicio de Planificación Sanitaria y Sociosanitaria de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Inés Pérez Ramos, transmitió al Colegio el interés y la predisposición del gobierno regional de atender esta demanda, que CODINUCyL lleva varios años solicitando.

La Junta de Castilla y León está elaborando actualmente el V Plan de Salud de Castilla y León, a través del cual se deberán dar todos los pasos necesarios para que los dietistas-nutricionistas entren a formar parte del SACyL. La Consejería de Sanidad se encuentra recabando información a través de encuestas enviadas a los colegios profesionales y otros colectivos con el fin de detectar las necesidades del actual sistema sanitario.

Con ello, se pretende crear un marco estratégico basado en las necesidades y expectativas reales que existen en nuestra sociedad, plasmando posteriormente a partir de él unas líneas fundamentales de actuación. Dentro de estas líneas de actuación, deberá quedar reflejada la inclusión del dietista-nutricionista en Atención Primaria, Atención Especializada, hospitales, etc.

 

Los dietistas-nutricionistas, claves en la prevención de enfermedades

La Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, encargada de detectar las necesidades sanitarias de la población de Castilla y León, considera de gran interés la presencia de dietistas-nutricionistas en el sistema, especialmente por su papel en la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. Así se lo han transmitido en la reunión los responsables de esta área a CODINUCyL, representado por su presidenta, Naiara Carretero, y su tesorera, Diana Martínez.

Los dietistas-nutricionistas cumplen un papel trascendental en la prevención de enfermedades con cada vez más incidencia, como el sobrepeso y la obesidad, pero también en otros aspectos que pasan más desapercibidos, como es el problema de la malnutrición hospitalaria. Todas estas necesidades están plasmadas en el documento de Análisis de la situación de la profesión de dietista-nutricionista en Castilla y León, que en estos momentos está en proceso de actualización para incorporar los datos más recientes.

La inclusión del dietista-nutricionista en la Sanidad de Castilla y León continúa dando pasos y el objetivo está cada vez más cerca. Desde CODINUCyL continuaremos trabajando con las instituciones para lograr que esta demanda sea por fin una realidad lo antes posible.

TWITTER

FACEBOOK

MIEMBRO DE

International Confederation of Dietetic Associations European Federation of the Associations of Dietitians Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas
Rechazar Permitir

El sitio web codinucyl.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies